Detienen a acusado de participar en atentado del ELN contra Escuela General Santander

escuela cadetes policia

Es acusado de participar en el atentado contra la escuela de cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en enero de 2019, que dejó 22 muertos.

La Policía detuvo a alias ‘Orejas’ o ‘Patucas’, un supuesto “sicario” de la guerrilla del ELN acusado de participar en el atentado contra la escuela de cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en enero de 2019, que dejó 22 muertos.

La Policía lo considera “dinamizador” de las redes de sicariato y asegura que participó también en otros ataques contra la fuerza pública como los homicidios de dos patrulleros en Saravena (Arauca) en 2016 y el ataque a una patrulla de Policía en Tame (Arauca), donde fue asesinado un patrullero en 2024.

Según la Policía, aunque la mayoría de ataques en los que participó fueron en Arauca, también estaría involucrado en el de la escuela de cadetes, que dejó además de 22 muertos, 68 heridos, cuando la guerrilla hizo explotar un carro bomba en el que fue uno de los peores ataques de los últimos años.

Le puede interesar: Human Rights Watch dice que ‘paz total’ de Petro tiene resultados limitados para reducir abusos contra civiles

El atentado, en el que también murió el perpetrador, llevó al entonces presidente, Iván Duque, a romper los diálogos con esa guerrilla en Cuba, que estaban congelados desde el comienzo de su Gobierno y que en 2022 retomó el Gobierno de Gustavo Petro.

“Alias ‘Orejas’ tenía una trayectoria criminal de más de 9 años en la estructura, (…) constituyéndose en el principal dinamizador de homicidios en el departamento de Arauca”, consideró la Policía en un comunicado.

Lea también: Human Rights Watch dice que ‘paz total’ de Petro tiene resultados limitados para reducir abusos contra civiles

En ese sentido, se le considera uno de los principales artífices de atentados en este departamento, donde el ELN tiene mucha influencia y su principal músculo, sobre todo contra la fuerza pública, pero también contra infraestructura petrolera.

Durante la operación de captura, la Policía logró establecer su ubicación y confirmar desplazamientos esporádicos a diferentes municipios de Arauca.

El acusado, que finalmente fue detenido durante un desplazamiento del lugar donde vivía en la frontera con Venezuela hasta un hospital en San Antonio, en el municipio de Tame, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y rebelión.

EFE