Incorporar unidades funcionales, o mesas de diálogo que reúnan a diferentes especialistas resulta esencial para mejorar la efectividad en el tratamiento contra el cáncer, reduciendo los tiempos de diagnóstico a la mitad, expresó el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses.
El oncólogo explicó durante el Foro “Retos en innovación, salud y cáncer” que la implementación de unidades funcionales en los hospitales ofrece “un diagnóstico más preciso” al paciente, despejando posibles incógnitas que rodean al reconocimiento de la enfermedad y que retrasan un posible tratamiento.
Las unidades funcionales consisten en hacer mesas de diálogo constante entre los diferentes especialistas que rodean a la enfermedad, incluyendo oncólogos, cirujanos, enfermeras y psicoterapeutas.
“Se reducen a la mitad los tiempos, el recurso económico y el inicio de la terapia”, aseguró el doctor.
Este modelo será implementado en el Plan Nacional de control del cáncer. Meneses aseguró que esto es parte del engranaje que ofrece “un tratamiento personalizado al paciente”, reseñó Efe.
En el método tradicional, explicó, el paciente únicamente se reunía con el doctor para un diagnóstico y si este no le daba uno adecuado buscaba otra opción.