Dice que no merece condena por muerte de periodista, Nelson Carvajal

23123932Crte-DDHH-Periodista-Audiencia-TW-Oficial

El Estado aseguró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que no merece ser condenado por el asesinato en 1998 del periodista Nelson Carvajal, mientras la parte acusadora exigió el fin de la impunidad y una sentencia que fije un estándar internacional sobre protección de la libertad de expresión.

En el segundo y último día de audiencia, los jueces de la CorteIDH escucharon los alegatos finales de los agentes del Estado, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la representación de la víctima conformada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el RFK Human Rights.

“El Estado entiende la importancia de desarrollar jurisprudencia sobre libertad de expresión, pero ello no podría hacerse a costa de una condena internacional a un Estado que, como Colombia, no lo merece”, dijo la agente estatal Juanita López.

La agente aseguró que Colombia ha investigado diligentemente el caso y además ha creado “un marco institucional robusto con propuestas efectivas e innovadoras para garantizar el derecho a informar y de ser informado”.

Nelson Carvajal fue asesinado a tiros en abril de 1998 en Pitalito, departamento de Huila, cuando salía de la escuela primaria en la que daba clases con rumbo a la emisora Radio Sur de RCN Radio, desde donde denunciaba casos de corrupción.

La acusación indica que Carvajal fue asesinado para acallar sus denuncias de corrupción, que el Estado no ha investigado el caso de manera seria y que tras 19 años se encuentra en total impunidad, a lo que se suma que muchos familiares del periodista no fueron protegidos y tuvieron que huir de Colombia debido a amenazas. Efe