Una dieta poco saludable y una mala higiene bucal son factores que afectan la salud dental, dijo en un comunicado la odontopediatra Silvia Salazar Guzmán.
Durante la conferencia “Técnicas de restauración con resina en piezas anteriores” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la especialista señaló que “para ayudar la salud bucal se debe comer sano y, al menos, enjuagarse la boca tras comer”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 y 90 % de los escolares y casi 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.
“Esto se debe a los malos hábitos alimenticios que predominan en la población”, explicó la especialista.
Por eso, dijo, es importante romper ciclos “y para ayudar a la salud bucal debemos comer sano”.
“Si no contamos con pasta y cepillo, al menos debemos enjuagarnos la boca, ya que el agua es un gran aliado para la higiene; incluso para limpiar de manera parcial podemos cepillar sin pasta para dientes”, dijo.
Recomendó que, en lugar de consumir alimentos dulces o que se pegan a los dientes, es adecuado comer zanahorias, jícamas, manzanas, pepinos, palomitas, entre otros, que se denominan “alimentos detergentes”.
“Se les llama de esa manera porque ayudan en la limpieza de las piezas dentales mientras se mastica”, aseveró.
La especialista agregó que la salud bucal es un tema de prevención y que las enfermedades pueden desencadenar efectos multifactoriales en nuestro cuerpo.
“Se ha demostrado que la caries y descuido de los dientes, así como de la boca en general, está ligado a padecimientos cardiacos, respiratorios y neurológicos, entre otros”, explicó.
Finalmente, dijo que aunque el tema del cuidado de nuestros dientes normalmente es de estética, también se debe tomar en cuenta la salud bucal.Efe