Al menos diez nuevos casos de cáncer de pulmón son detectados por los especialistas cada mes en Honduras, donde mueren anualmente alrededor de 200 personas por esta enfermedad.
La jefa de la Sala de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, Suyapa Sosa, dijo que al menos 200 hondureños son diagnosticados al año con cáncer de pulmón.
“Anualmente diagnosticamos anualmente entre 180 y 200 casos nuevos de cáncer de pulmón, probablemente tenemos más pero no llegan al hospital”, indicó Sosa, quien señaló que el 90 por ciento de éstos pacientes han sido fumadores.
En el Día Mundial Sin Tabaco, la especialista denunció que una de las metas de las tabacaleras es atraer a este consumo a niños y adolescentes.
Además, resaltó que muchos infantes están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y padecen con frecuencia “crisis asmáticas e insuficiencia respiratoria”, reporta Efe.
Esta efeméride fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y, a su vez, abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir su consumo.
La especialista señaló que el Instituto Nacional Cardiopulmonar y la Sala de Neumología “no tenemos ningún apoyo ni comunicación con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA)”.