Directivo de Fitch ve cifras difíciles en Colombia por deterioro

1219552_Fitch-Ratings-Calificadora

Colombia sufre un deterioro en la credibilidad de su panorama fiscal, mientras que la economía probablemente no logrará el crecimiento esperado por el gobierno, consideró el miércoles el director de calificaciones soberanas de Fitch para América Latina, Richard Francis.

Los comentarios del directivo se conocen una semana después de que el Ministerio de Hacienda anunció que mantendrá su meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para este año en un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que un comité le permitió ampliarlo a un 2,7 por ciento del PIB.

En esa ocasión, el ministerio también redujo su meta de endeudamiento interno en el mercado de capitales para 2019 y proyectó realizar privatizaciones de algunos activos del Estado por entre 15 y 20 billones de pesos en los próximos cinco años.

“El gobierno dice que va a intentar llegar a la meta (fiscal) original, eso es bueno, pero todavía hay un deterioro en la credibilidad”, dijo Francis en un foro económico en Bogotá. “Vendiendo activos o privatizaciones (…) no es una manera sostenible de financiamiento, no es solo llegar a la meta fiscal, también cómo se llega a esa meta fiscal”.

En tanto, Francis estimó que el déficit en cuenta corriente del país superará el 4 por ciento del PIB este año, ubicándose como el peor de todos los países de la región, lo que llevaría riesgos de un nuevo incremento de la deuda externa, informa Reuters.

Fitch redujo en mayo el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable, al tiempo que mantuvo la nota soberana en “BBB”.

“Estamos viendo si el gobierno puede seguir mejorando las políticas fiscales para llegar a la meta y estabilizar la deuda sobre PIB que está subiendo, así podemos volver a subir la perspectiva. Si sigue el deterioro de la credibilidad podríamos bajar un escalón la calificación”, enfatizó Francis.

Además, el funcionario se mostró escéptico sobre el cumplimiento de los objetivos de expansión de la cuarta economía de América Latina para este año. “Tenemos dudas de que el crecimiento pueda llegar al 3,6 (por ciento) que el gobierno está diciendo y ni hablar de un cuatro por ciento”.