La empresa mexicana Onko Solutions diseñó un dispositivo electrónico capaz de detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino con el fin de reducir las alarmantes estadísticas de muerte por esa enfermedad en el país, declaró hoy Héctor Torres, gerente general de la firma.
En México cada año 15.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino, y unas 5.000 mueren anualmente, lo que convierte a la enfermedad en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.
“Queremos que las mujeres mexicanas no mueran más de cáncer”, destacó Torres en conferencia de prensa.
El dispositivo portátil 100 % mexicano se llama Instapap, funciona con espectroscopía óptica y eléctrica y es capaz de detectar en tres minutos si las células del cérvix están dañadas.
“Con ello, las mujeres pueden saber de manera casi inmediata si están enfermas y recibir el tratamiento de manera temprana y oportuna”, detalló Torres.
En México, la prueba de Papanicolaou es, desde hace 50 años, el método para detectar el cáncer cervicouterino; sin embargo, a decir de Ricardo Lúa, ginecólogo y asesor clínico de la empresa, “no es la prueba más eficaz”.
Según el especialista, el Papanicolau tiene una eficacia de detección de 55 %. “De cada diez mujeres solo a cinco se les detecta oportunamente el cáncer, mientras que Instapap tiene 86 % de eficacia”, aseguró.
De acuerdo con Lúa, en el mundo solo 50 % de las mujeres se hace la prueba del Papanicolau, mientras en Latinoamérica, incluido México, apenas 5 % de la población femenina se realiza este examen, y en zonas marginadas del país el porcentaje se reduce a cero.
“Esto quiere decir que de 41 millones de mujeres que deberían revisarse en México, solo 8 millones tiene esa cultura, de las cuales el 30 % jamás tiene el resultado en sus manos”, explicó el especialista.
El Instapap ya está disponible en México ya se ha utilizado en el Tren de la Salud, un hospital móvil que recorre el país para tratar a personas de escasos recursos. En él se han hecho la prueba de manera gratuita 10.000 mujeres de noviembre a la fecha.
Del mismo modo, en el país ya se cuenta con 21 puntos en 11 entidades federativas donde se puede pedir esta prueba, con un costo que oscila entre 600 pesos (33 dólares) y 1.800 pesos (100 dólares).
“De hecho, el Hospital Juárez en la Ciudad de México ya cuenta con el dispositivo”, señaló Torres.
Según estimaciones de Onko Solutions, el costo de atención a una mujer con cáncer cervicouterino puede alcanzar los dos millones de pesos (112.000 dólares) por todo el tratamiento, mientras que detectar la enfermedad de manera oportuna reduciría los costos hasta en 40 % para el sector salud.
Por ahora el costo del dispositivo es de 90.000 pesos (5.000 dólares), mientras que los cartuchos desechables que se usan en cada prueba tienen un costo de 400 pesos (22 dólares).
Aunque el Instapap ya está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aún falta ultimar los detalles para que pronto esté disponible en todo el país, informa Efe.
Sus creadores esperan que para 2018 ya esté disponible en otros países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Chile y Brasil, para después extenderse al mundo entero.