El ritmo de crecimiento del desempleo en Colombia disminuyó en marzo a medida que se restablece la actividad productiva en medio de la pandemia de coronavirus, aunque el nivel de desocupación se mantiene alto, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El desempleo urbano -medido en las 13 principales ciudades-, aumentó a un 16,8% en marzo, frente a un 13,4% en igual mes del año pasado.
No obstante, la variación fue inferior al 18,1% que alcanzó en febrero.
Lea también:Centro de estudios económicos asegura que en el 2020 la pobreza en Colombia llegó al 42,6%
El nivel de desocupación se dio en medio de un incremento de la tasa global de participación -que contabiliza la cantidad de personas que tienen trabajo más las que están en busca de él-, de 64,2% en marzo desde un 60,9% en igual mes del año previo, justo cuando estalló la pandemia de COVID-19, precisó el DANE en un informe.
Durante marzo Bogotá y Medellín, las dos ciudades más pobladas del país, fueron las que reportaron las tasas más altas de desempleo, de 18,4% en ambos casos.
Le puede interesar:Presidente Duque anuncia que no retirará la reforma tributaria
“La pandemia y los confinamientos afectan de una forma drástica las dinámicas laborales urbanas”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa virtual.
En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo a nivel nacional -que incluye las zonas urbanas y rurales-, aumentó a un 14,2% en marzo, desde uno de 12,6% en el mismo mes de 2020.
Pero la cifra disminuyó en comparación con un 15,9% de desempleo que registró en febrero.
Le puede interesar: Presidente: “Estoy dispuesto a dialogar para construir un texto que refleje el contexto del país”
“Tenemos una parte de reactivación de la población ocupada con esas herencias que nos dejan la pandemia, todavía con deterioro de personal ocupado en actividades artísticas y de entretenimiento, en actividades manufactureras y de salud y educación”, agregó Oviedo.
En el país de 50 millones de habitantes, se contabilizaron en marzo 20,8 millones de personas empleadas y 3,43 millones sin empleo.
En tanto, la proporción de la población ocupada en la informalidad alcanzó un 48,8% en las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas. Reuters