El presidente Iván Duque, dijo que espera que la economía del país crezca el 5% este año, al intervenir este jueves en el Foro de Davos, donde también hizo una defensa de las libertades económicas.
En su intervención virtual junto con otros presidentes latinoamericanos en el panel “Foro Económico Mundial: Perspectivas de América Latina”, Duque también reiteró el compromiso del país de alcanzar la “carbono neutralidad” en 2050.
Duque es optimista en el campo de la economía porque calcula que el producto interno bruto (PIB) de Colombia creció en 2021 el 9,7%, uno de los mejores desempeños de la región, y que ese ritmo se moderara este año pero seguirá siendo bueno.
“El objetivo para este año que empezó es que el crecimiento esté por encima del 5%, que nos posicione como una de las economías de este hemisferio que más crece”.
Dijo Duque.
El presidente espera, además, que el país siga avanzando en la vacunación contra el coronavirus y confía en recuperar “todos los niveles sostenibles de empleos” a niveles de la prepandemia para de esta forma cerrar brechas sociales.
DEFENSA DE LA LIBRE EMPRESA
De otro lado, el gobernante colombiano defendió en el encuentro la importancia de las libertades económicas y llamó a fortalecer el multilateralismo.
“Cualquier atentado a las libertades económicas es un atentado a la democracia”, puntualizó Duque, que terminará su Gobierno el 7 de agosto de este año.
“Cualquier amenaza a las libertades económicas, cualquier amenaza al libre funcionamiento de la iniciativa empresarial tiene que ser denunciado y cuestionado y mantener la órbita de la construcción (…) defendiendo las libertades económicas”.
Subrayó Duque en el Foro de Davos.
Recomendado: Defensa pide a la JEP proteger vida de Benito Osorio tras explosivas declaraciones contra Lafaurie
El mandatario colombiano abogó también por fortalecer mecanismos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
De la misma forma, instó a hacer más fuertes instituciones financieras regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. Efe