Foto: Archivo referencial
La polémica que se generó por la más reciente determinación del Gobierno Nacional en el plan de reapertura de la economía en el país tuvo respuesta del presidente de la República, Iván Duque, quien a través de su programa de las 6:30 de los fines de semana decidió pronunciarse al respecto de la reactivación de los bares sin el permiso para consumir alcohol en ellos.
Le puede interesar: Aperturas de bares sin alcohol genera controversia en el país
El Jefe de Estado recordó que esta reapertura de bares existe dentro de un plan de pilotos que estarán bajo la supervisión del Ministerio de Salud y del Interior, para que se pueda determinar la prudencia de permitir paulatinamente la venta y consumo de bebidas alcohólicas en su interior.
“La gran mayoría de bares en nuestro país son gastrobares, que también están vendiendo alimentos, así que el piloto empieza por ahí y obviamente a medida que vayamos reactivando, pues esperamos también de manera gradual y obviamente, observando las experiencias de otros países, poder ir liberando el expendio de licor“, exclamó Duque.
Recomendado: Cartagena solicitó ser la primera ciudad en albergar vuelos internacionales de nuevo
Asimismo, recordó que este piloto será implementado a partir de septiembre, en aquellos municipios del país donde haya nula y baja afectación de COVID-19, y de igual manera en los que tengan mediana y alta presencia del virus, pero con un análisis riguroso de las zonas en las que se permitirá la reapertura de bares.
Adicional a ello, recordó que en algunos países donde se permitió la reapertura de bares con la venta y consumo de licor, esto representó un aumento en las cifras de contagio, lo cual ocasionó un retroceso en los planes de reactivación.
Lea también: Impactante relato de un abuelo que asegura será “sacado a la calle” pronto
Por parte de los dueños de diferentes bares en el país, representados por gremios como ACODRES, COTELCO o FENALCO, se expresó un inconformismo en esta medida, pues para muchos de estos comercios su objeto de ingresos es la venta de alcohol para consumo en el mismo establecimiento.