La economía de Colombia se expandió un 1,3 por ciento en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, impulsada por el sector agrícola y financiero, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio estuvo levemente por debajo del pronóstico de los analistas que esperaban una expansión de 1,4 por ciento, pero estuvo en línea con la proyección del Gobierno.
El desempeño fue inferior al crecimiento de 2,5 por ciento en el segundo trimestre del 2016.
En el segundo trimestre, el sector agropecuario se expandió un 4,4 por ciento, mientras que el financiero creció un 3,9 por ciento, el de servicios sociales un 3 por ciento, el de servicios públicos un 1,2 por ciento, el comercio un 0,9 por ciento, el transporte y las comunicaciones un 0,7 por ciento y la construcción un 0,3 por ciento.
En contraste, la industria manufacturera se contrajo un 3,3 por ciento y el sector minero petrolero se desplomó un 6 por ciento, precisó el DANE.
Con respecto al primer trimestre, la cuarta economía de América Latina creció 0,7 por ciento. En tanto, el PIB del primer semestre acumuló una expansión de 1,2 por ciento, en comparación con en el mismo lapso del 2016.
El Gobierno tiene como meta que el PIB crezca un 2 por ciento, por encima de las proyecciones de los analistas y del Banco Central, de alrededor de 1,8 por ciento, reseñó Efe.
Adicionalmente, el DANE revisó al alza el crecimiento económico del primer trimestre a un 1,2 por ciento, desde el 1,1 por ciento revelado en mayo, reseñó Reuters.
La debilidad de la economía es la principal razón por la que el Banco Central ha recortado su tasa de interés de referencia en 225 puntos base desde diciembre pasado, cuando inició el actual ciclo monetario, ubicándola en un 5,50 por ciento.