Economía mundial experimenta crecimiento tras caída por inflación

Digital-Economia-GSDU

Las acciones globales subían el viernes, ya que los inversores se aferraban a la expectativa de que la economía mundial seguirá creciendo a pesar de la guerra en Ucrania y de nuevas razones para que los bancos centrales ajusten agresivamente su política monetaria a fin de controlar la inflación.

Datos emitidos el día jueves mostraron que la inflación en Estados Unidos se encuentra en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas, lo que llevó a los operadores a aumentar sus apuestas sobre las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal a partir de la próxima semana.

También se espera que el Banco de Inglaterra endurezca su política monetaria la próxima semana, especialmente después de que las cifras de crecimiento económico de enero fueran más robustas de lo esperado el viernes.

Puede consultar: Rusia cierra exportaciones de azúcar, cereales y madera, ¿afecta a Colombia?

En lo que respecta esta semana, el Banco Central Europeo se ha mostrado más agresivo en su orientación, lo que indica que los bancos centrales no se dejarán amedrentar por la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y endurecerán sus políticas.

En general, los bancos centrales tienen ahora menos flexibilidad para amortiguar las perturbaciones en los mercados de renta variable, como han conseguido hacer en los últimos años”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de Global Wealth Management en UBS.

Un rebote tardío en Asia también ayudó al ánimo. Tras caer a primera hora del día por preocupaciones regulatorias, el mercado de Hong Kong se recuperó parcialmente cuando una fuente dijo a Reuters que las consultas entre los reguladores chinos y estadounidenses sobre la cooperación en materia de auditoría estaban avanzando “con relativa fluidez”.

También puede visitar: Para este viernes el precio del dólar se cotiza en $3,786.00

Hacia las 1015 GMT, el índice Euro STOXX sumaba 0,6% .STOXX, mientras que el índice el DAX alemán .GDAXI ganaba un 0,86% y el FTSE británico .FTSE avanzaba 1,06%.

Los futuros de Wall Street Esc1 cotizaban al alza antes de la apertura de Estados Unidos.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, .MIAPJ0000PUS ganaba casi 1,5%, en momentos en que las ventas del jueves en Wall Street se trasladaban a Asia.

El índice Hang Seng .HIS terminó con un descenso del 1,6% y cerró en sus niveles más bajos desde mediados de 2016, aunque se recuperó de pérdidas más pronunciadas tras el nombramiento de las primeras empresas chinas que podrían ser excluidas de la bolsa en Estados Unidos.

Fuera de Hong Kong, el índice de valores de primer orden de China .CSI300 se recuperó para cerrar con una subida del 0,3%.

Sugerimos: Colombia recibe préstamo de 600 millones de dólares para impulsar la economía naranja

Pero la confianza sigue siendo débil en todos los mercados, especialmente por la incertidumbre sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, después de que las conversaciones entre sus ministros de Asuntos Exteriores el jueves no dieran tregua al conflicto.

El índice de acciones globales de MSCI .MIWD00000PUS ha perdido un 1,4% en la semana, lo que supone su quinta caída semanal.

Entre los mercados cambiarios, el euro se debilitaba un 0,1%, a los 1,0982 dólares EUR=, ya que el tono agresivo del BCE no lograba dar un impulso sustancial a la moneda única.