La economía naranja es una de las grandes apuestas del Gobierno en su objetivo de dinamizar nuevos sectores para atraer mayor inversión extranjera, crear empleos de calidad y desarrollar campos para competir en un mundo globalizado.
Para la Administración del presidente Iván Duque, la economía naranja tiene palpables ejemplos transversales en su programa de Gobierno para crear políticas de cultura, turismo, comercio, industria, agricultura, desarrollo urbano, cambio climático, tecnología e innovación, entre otras áreas.
La apuesta es tan firme que Duque confía en que al finalizar su cuatrienio en 2022 la economía naranja crezca más del 6 %, casi el doble de la participación actual en el producto interno bruto (PIB) del país.
Esta cifra representa más de tres veces lo que aporta el café a la economía colombiana y casi 1,5 veces de lo que contribuye la minería.
Además, emplearía a más de 600.000 ó 700.000 personas de forma directa e indirecta, cuenta con un potencial enorme para las exportaciones y es un gran generador de valor agregado.
La economía naranja hace alusión a las industrias creativas, donde se encuentran la cultura, el emprendimiento, la propiedad intelectual y el patrimonio.
Actualmente, Colombia tiene un sector cultural y creativo que representa más del 3,4 % del PIB, según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
La Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han reconocido en las industrias creativas una gran oportunidad para el futuro de la economía en los países.
Duque considera que este año el crecimiento de la economía del país puede estar alrededor del 3,6 %, y para lograr ese fin, han desarrollado siete ideas que suponen un trabajo integrado dentro de la “Ley Naranja”, la misma que impulsó cuando era senador.
Esas siete ideas, también conocidas como las ‘7 íes’, son: información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración.
Si logran llevarla a buen fin se tendrá en la economía naranja la oportunidad para ser un país de ingresos altos, que expanda su clase media y se posicione como el principal generador de valor agregado creativo de América Latina.
En concordancia con los anuncios para darle impulso al sector, el Gobierno ha dado señales claras en materia de estímulos a estas actividades como cero impuesto de renta por siete años a las empresas que generen un mínimo de puestos de trabajo y inversión.
Al finalizar este año se espera haber impactado a 450 empresas que estén en los 59 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CCB.Efe