Ecopetrol construirá la planta de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica

Ecopetrol (1)

Se espera que la planta esté en operación en el primer semestre de 2026.

Ecopetrol construirá en Colombia la planta de hidrógeno verde más grande América Latina, con potencia de 5 megavatios para producir 800 toneladas del energético al año, informó la petrolera estatal.

“Esta es una gran noticia para el país: Ecopetrol entró a la era moderna en producción de combustibles limpios. Producir 800 toneladas de hidrógeno verde a un costo competitivo con la tecnología de punta de nuestra refinería es posible”, subrayó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, citado en un comunicado.

Se espera que la planta, que se construirá en la Refinería de Cartagena, en el Caribe, con la que se suscribió el convenio, esté en operación en el primer semestre de 2026.

La planta funcionará con energía renovable procedente de los proyectos solares de la Refinería de Cartagena, que tienen capacidad de 22 megavatios.

Le puede interesar: Petro se solidariza con las víctimas del accidente en los Pirineos

Y se espera que reduzca hasta 7.700 toneladas de CO2 equivalente por año, similar a las emisiones que generan 1.650 vehículos al año, según la información proporcionada por Ecopetrol, que subrayó que esta planta tenga una capacidad instalada 100 veces superior a la que tiene en operación actualmente el grupo petrolero.

Este proyecto incluye, entre otros, trabajos de diseño, construcción de facilidades, comisionamiento, puesta en servicio, operación y mantenimiento de los equipos requeridos para producir hidrógeno verde con una pureza de 99,97 %.

En Colombia, se estima que la demanda de hidrógeno podría alcanzar 1,3 millones de toneladas al año para el 2040, impulsada principalmente por las aplicaciones de movilidad y uso industrial, según Ecopetrol.

Por lo que la compañía se propone para 2040 conseguir un producción de hasta 1 millón de toneladas de hidrógeno de bajo carbono (40 % verde, 30 % azul, 30 % blanco) con destino a exportación en un 40 % y un 60 % para uso nacional.

EFE