Ecopetrol informó que la planta de generación de energía será construida en el departamento del Casanare
Dos empresas de Colombia construirán en el departamento de Casanare una planta de generación de energía con biomasa a partir del cultivo de eucalipto más grande del país, que ayudará a cumplir las necesidades energéticas de Ecopetrol, informó este lunes la petrolera.
La iniciativa la materializarán EDF Colombia y Refocosta, informó Ecopetrol en un comunicado en el que dijo también que la planta estará ubicada en el municipio de Villanueva y tendrá una capacidad total instalada de 25 megavatios (MW) neto.
La información agregó que la energía será suministrada en su totalidad al Grupo Ecopetrol, a través de un acuerdo con Gecelca S.A..
La construcción de la planta comenzará el primer trimestre de este año y se estima que podrá iniciar operaciones a principios de 2025, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética y a la transición del país hacia fuentes de energía más limpias.
En total, se generarán más de 200 gigavatio-hora (GWh) al año de energía verde, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de más de 70.000 toneladas al año en la matriz energética del país.
La construcción de la planta supone una ayuda para reactivar la economía regional y local, ya que esta tecnología abarca una extensa cadena de valor que va desde el trabajo en vivero, pasando por la preparación de la tierra y el manejo del cultivo hasta la producción de energía.
Recomendado: Colombia marcó “lamentable récord” de asesinatos de líderes sociales en 2022
“Con la incorporación de energía proveniente de biomasa a la matriz de suministro de Ecopetrol, contribuimos a la descarbonización de nuestras operaciones y seguimos dando pasos firmes para la generación de hidrógeno verde en el Grupo Ecopetrol, el cual requiere de fuentes renovables no convencionales para su producción”, manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.