Ecopetrol y los principales sindicatos de trabajadores vinculados con la empresa informaron este lunes que concretaron un acuerdo laboral para los próximos cuatro años y medio, poniendo fin al riesgo de eventuales huelgas que amenazaban con impactar la producción de crudo del país.
El acuerdo entre Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y otras seis agremiaciones beneficia a 7.200 trabajadores de la petrolera y establece un aumento salarial equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1,21 por ciento para lo que resta de 2018 y del IPC más 1,70 por ciento para los otros años.
“Los acuerdos alcanzados cobijan aspectos de educación, salud, alimentación, préstamos y transporte, entre otros beneficios para los trabajadores, dentro de criterios de razonabilidad, austeridad y eficiencia. También contempla garantías sindicales y aspectos normativos”, dijo Ecopetrol en un comunicado.
A comienzos de septiembre unos 2.300 trabajadores indirectos de Ecopetrol realizaron una huelga de 24 horas en uno de los principales campos de la petrolera -controlada en una porción mayoritaria por el Gobierno-, como mecanismo de presión dentro de las negociaciones salariales con la compañía.
“El acuerdo es el resultado de 40 días de intenso trabajo entre las comisiones negociadoras de sindicato y empresa, el cual permitió que a través del diálogo se produjera un resultado que a todas luces es positivo para los trabajadores, la empresa, la organización sindical y el país”, dijo la USO en un comunicado.
Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera más del 60 por ciento de la producción de petróleo del país sudamericano y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Estados Unidos, México y Perú, informa Reuters.
La empresa es propietaria de las dos principales refinerías de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en la producción de biocombustibles.