La petrolera estatal colombiana Ecopetrol prevé hacer inversiones anuales de entre 5.200 y 6.000 millones de dólares en promedio hasta 2040, como parte de la estrategia de largo plazo “Energía que Transforma”, con la que busca responder a los retos que enfrenta en temas ambientales, sociales y de gobernanza.
Así lo aseguró el presidente de la compañía, Felipe Bayón, quien dijo en una conferencia de prensa que entre 2022 y 2024 esa cifra se ubicará en el rango de 17.000 y 20.000 millones de dólares, de los cuales el 69 % será destinado a proyectos del segmento de exploración y producción.
En producción, agregó, la inversión está enfocada en tecnologías de recobro mejorado, así como en nuevas actividades en la región del Piedemonte Llanero (centro).
El objetivo de esto es que la compañía logre un Ebitda (resultados antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) anual al 2040 de “entre 49 y 53 billones de pesos colombianos, que son 13.000 o 14.000 millones de dólares”.
“Y tenemos en este crecimiento una participación de negocios de bajas emisiones, por ejemplo (la eléctrica) ISA que va a ser entre 30 y 50 % de este nuevo Ebitda”, agregó.
En agosto pasado el Ministerio de Hacienda de Colombia autorizó a Ecopetrol a contratar un crédito para la adquisición de la totalidad de las acciones de la Nación en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), lo que le dio el control del 51,4 % de los títulos en circulación de esa empresa.
La estrategia “Energía que Transforma” también prevé niveles de producción entre 700.000 y 705.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped) este año.
Recomendado: La tasa de desempleo en la OCDE desciende por octavo mes consecutivo
Sobre los yacimientos no convencionales, Ecopetrol prevé inversiones por 1.870 millones de dólares al 2024, para continuar con el crecimiento en la cuenca de Permian, en Estados Unidos, así como destinar más de 80 millones de dólares en proyectos piloto de investigación integral en la región del Valle Medio del Magdalena en Colombia, en el centro del país. Efe