El Gobierno ecuatoriano presentó la campaña “Misión Ternura”, cuyo objetivo es reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años y así, garantizar sus derechos básicos en sus primeros 1.000 días de vida.
El programa contempla la atención gubernamental en la concepción, gestación, parto, registro de nacimiento y salud integral en los primeros 1.000 días de vida de los bebés.
Dicha iniciativa se realiza con la premisa de ofrecer “una atención receptiva, cuidado cariñoso y sensible”, menciona un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
En Ecuador la primera infancia enfrenta graves barreras como déficit habitacional, educación incompleta de los progenitores, saneamiento inadecuado y falta de agua segura, precaria vacunación, desnutrición crónica y pobreza, de acuerdo a estadísticas oficiales, reporta Efe.
En la nación andina residen en la actualidad 1,6 millones de niños y niñas bajo este rango de edad y la iniciativa puesta en marcha se enfoca en aquellos en situación de especial vulnerabilidad.