El mercado laboral estadounidense comenzó 2022 de una forma mucho mejor que la augurada por los analistas y en el primer mes del año se crearon 467.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 4 %.
Así lo apuntan los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que muestran una recuperación del mercado laboral más robusta que la esperada.
Recomendamos leer: Covid-19 ha aumentado el riesgo de que las niñas sean víctimas de la mutilación genital
Mientras no hubo sorpresas con el desempleo -194.000 desempleados más y una tasa del 4 %- sí resultó inesperada la cifra de nuevos puestos de trabajo, en un contexto que parecía mucho más adverso por culpa del avance de la variante ómicron de la covid-19 durante el inicio del año y el cierre de 2021.
Para enero, los analistas habían calculado una creación de 150.000 empleos pero la cifra publicada hoy, de 467.000, supera con creces esas previsiones.
Recomendamos leer: La vacunación obligatoria en Austria entra mañana en vigor
“La máquina de empleo estadounidense es más fuerte que nunca”, dijo el presidente de EE.UU, Joe Biden, quien presumió de haber conseguido la cifra histórica de 6,6 millones de nuevos empleos en su primer año de mandato.
En su discurso habitual tras conocerse los datos de empleo, Biden señaló que no se recuerda un registro así porque “nunca ha pasado” y habría que remontarse a la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) para ver cifras similares, y también consideró histórica la bajada del desempleo en este año de recuperación. EFE