Estados Unidos anunció la aprobación de una nueva partida de 2,5 millones de dólares de ayuda humanitaria para apoyar a los venezolanos que huyen a Colombia.
“En asociación con Colombia, este compromiso inicial e inmediato de 2,5 millones de dólares proporcionará asistencia alimentaria y de emergencia sanitaria para los venezolanos vulnerables y las comunidades colombianas que los reciben”, informó en un comunicado Mark Green, director la Agencia para la Cooperación estadounidense (USAID, en inglés), reporta Efe.
La ayuda estadounidense se suma a los 2,4 millones de dólares que la Unión Europea (UE) anunció la semana pasada para asistir a los cerca de 550.000 venezolanos que se calcula están instalados ya en Colombia debido a la crisis que vive su país.
“La afluencia de cientos de miles de venezolanos ha puesto a prueba los servicios médicos y sociales de las comunidades fronterizas colombianas y de otros (países) en todo el Hemisferio Occidental”, agregó el director en un comunicado.
“Desafortunadamente, aun cuando la gente está sufriendo cada día por el hambre, la falta de artículos de primera necesidad y las enfermedades prevenibles, Maduro sigue negando las libertades fundamentales y el acceso a las necesidades humanitarias básicas para el pueblo de Venezuela”,
A raíz del anuncio de la ayuda humanitaria, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, subrayó que la decisión de su Gobierno responde al reciente llamado de la ONU para proporcionar “ayuda inmediata” a los afectados por la crisis venezolana.