El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que es posible poner freno a la violencia que azota a Centroamérica y puso como ejemplo a Colombia.
Kelly habló así en el segundo y último día de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica que se celebra en Miami con representantes de alto nivel de los Gobiernos de EE.UU., México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Su esperanza es que, al final de esta conferencia, se hayan hallado fórmulas para hacer que “la violencia baje” mientras “las oportunidades económicas y de desarrollo suben”.
“Durante ese periodo puede ver de primera mano lo que la violencia está haciendo a nuestros vecinos de Centroamérica”, dijo Kelly, quien mencionó la historia de una mujer inmigrante que habló con él y le dijo que, en el camino al norte, tienes “suerte” si solo sufres abusos sexuales y no te matan, reveló Efe.
El titular de Seguridad Nacional mencionó en este punto a Colombia y aseguró que debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren donde están ahora“, dijo.
A continuación, Kelly consideró que los tres países del Triángulo Norte han protagonizado sus propios “milagros” con importantes reducciones de las tasas de violencia en los últimos cinco años.
Vea también:
MinJusticia asegura que sí se han registrado capturas en Medellín https://t.co/e3L1tNCPVP pic.twitter.com/NyJq5pfTFt
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 16 de junio de 2017
#ATENCIÓN: Condenan a 22 años de cárcel al coronel (r) Manuel Antonio González por magnicidio de Galán https://t.co/1ABSmwqHWd pic.twitter.com/1FvlstaXBO
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 16 de junio de 2017