En último debate fue aprobado un proyecto de ley que da un alivio a quienes son propietarios de finca raíz en todo el país.
Se trata del cobro del impuesto predial, el cual aumentaría de forma proporcional al crecimiento del salario mínimo, la inflación y la economía nacional, pues la norma plantea que tendrá un tope máximo y anualmente no podrá subir más del 11%, lo cual beneficiará el bolsillo de los colombianos.
El autor de la propuesta, el senador Ciro Alejandro Ramírez, dijo que “según la ley del 90, puede crecer máximo el 100%, es decir, el doble de lo que se cobra hoy, con esta ley solo se podrá cobrar hasta el IPC, índice de precios al consumidor, más ocho puntos”.
“En los últimos 15 años ha crecido el impuesto predial en 315%, en términos reales, no nominales, el salario mínimo ha crecido el 23%”, explicó Ramírez.
Finalmente, al proyecto solo le falta ser aprobado en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, para que pueda pasar a sanción presidencial, de aprobarse, la medida entraría en vigencia en 2020, lo que quiere decir que se verá reflejado en el cobro que se haga a partir del 2021.