Foto: Archivo referencial
El precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se desplomó este lunes un 26,31 %, hasta cotizar a 33,36 dólares en el comienzo del día, la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo (1991).
Unas horas después, el crudo del mar del Norte para entrega en mayo se recuperaba ligeramente en el International Exchange Futures de Londres al cotizar a 34,80 dólares, un 23,1 % menos frente al cierre del viernes, cuando terminó a 45,29 dólares.
En las últimas semanas, el “oro negro” venía descendiendo a raíz de la epidemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza los mercados de valores en todo el mundo y las acciones de las compañías aéreas han caído por el impacto que el brote tendrá en sus operaciones.
Pero el desplome de hoy del crudo se produjo después de que la alianza entre la OPEP (Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasase el pasado viernes en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.
Un día antes, la OPEP había acordado por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus.
De acuerdo con los medios, el revés de esas negociaciones ha provocado una guerra de precios entre los saudíes y Rusia.
Para Vandana Hari, experta de la firma Vanda Insights, los mercados reaccionaron sorprendidos por el desacuerdo sobre un recorte de la producción entre la OPEP y Rusia.
“El colapso de la alianza OPEP/no OPEP es la mayor sorpresa para el mercado del petróleo, y que se produce con el desafío añadido de que no tenemos una visión completa de lo que hay por delante”, dijo Hari en unas declaraciones a la cadena BBC.
Los expertos estiman que la guerra de precios pueda llevar al hundimiento del “oro negro”, hasta unos 20 dólares por barril, a menos que los saudíes y los rusos vuelvan a la negociación.
En Asia, los mercados bursátiles abrieron el lunes con fuertes caídas, como el Nikkei de Japón, que perdía un 5 % en tanto que el mercado australiano registró una caída del 7,33 %.
En Londres, el índice general FTSE-100, que agrupa a las principales compañías, empezó la jornada con un descenso de 107,49 puntos -el 1,66 %- hasta situarse en 6.355,06 enteros.
El dólar, la divisa de cotización del petróleo, registraba hoy en la capital británica un descenso del 1,23 % frente al euro hasta 0,874 euros, y una caída del 1,03 % frente a la libra hasta 0,758 libras.EFE