La defensa del expresidente anunció que el próximo 11 de agosto apelara la decisión de la jueza ante el Tribunal Superior de Bogotá.
El expresidente Álvaro Uribe dijo que ya está preparando los argumentos con los que apelará la sentencia que se le impondrá hoy, tras haber sido condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
“Hay que pensar mucho más en la solución que en el problema. Por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material”, dijo Uribe en su cuenta de X.
Suelo decir en mis exposiciones sobre liderazgo y manejo de crisis, que las crisis más difíciles son las de afectación personal. Estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos pero con…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 1, 2025
La jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, que el pasado lunes condenó a Uribe, de 73 años, por dos delitos y lo absolvió del de soborno simple en un caso que lo enfrenta con el senador de izquierdas Iván Cepeda, convocó a las partes a las 14:00 hora local de este viernes para la lectura de la sentencia que puede ser de entre cuatro a ocho años de cárcel.
Sin embargo, la Fiscalía ha pedido una pena mayor, de nueve años de prisión.
El abogado Jaime Granados, que encabeza la defensa del exmandatario, anunció esta semana que el próximo 11 de agosto apelara la decisión de la jueza ante el Tribunal Superior de Bogotá y es en eso que ya trabaja Uribe, según dijo hoy el líder del partido derechista Centro Democrático.
El Tribunal Superior de Bogotá tiene plazo hasta el próximo 16 de octubre para pronunciarse y la defensa no descarta llevar el caso hasta una casación en la Corte Suprema de Justicia, en caso de que la decisión de segunda instancia no sea favorable.
Uribe, señaló hoy que en sus exposiciones sobre liderazgo suele decir “que las crisis más difíciles son las de afectación personal” como la que vive en la actualidad.
“Estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos pero con curiosidad objetiva. Y fundamentalmente la oración”, agregó el exjefe de Estado colombiano.
EFE