A poco tiempo de su final, el 2021 se posiciona como el año en que las ciudades y grandes capitales del mundo intentaron convivir con el coronavirus (COVID-19) y reactivar las actividades económicas que quedaron relegadas en 2020 ante la dimensión de la pandemia. Dentro de ese espectro se ubica el mercado inmobiliario de Bogotá, en Colombia, que ha dejado diversos datos en los más recientes meses.
La firma especializada en el mercado inmobiliario Gojom aseguró en un reciente informe, por ejemplo, que los jóvenes entre los 25 y 34 años son las personas que más buscan apartamentos para comprar en la ciudad.
Lea también: Accionistas de colombiano Grupo SURA autorizan a directivas para buscar socio estratégico minoritario
“Representan el 20% de las búsquedas”, señaló Gojom, como resultado de su plataforma inmobiliaria, durante septiembre.
La firma que se identifica como una ‘proptech’ indicó que los estratos 3 y 4 (grupo poblacional en el que se ubica la clase media de la ciudad) fueron los más interesados en inmuebles de 1 o 2 dormitorios de entre 35 a 60 metros cuadrados.
En cuanto a las zonas más consultadas para la compra de apartamentos, en Bogotá, se encuentran Santa Fe, Chapinero y Usaquén, mientras que el valor de los apartamentos más buscados varía entre los 300 y 400 millones de pesos (USD 75.428 a USD 100.571)
Le puede interesar:Accionistas de colombiano Grupo SURA autorizan a directivas para buscar socio estratégico minoritario
“El contexto hace que cada vez más adultos jóvenes busquen su independencia y optan, ya sea a manera personal o en pareja, por adquirir un lugar propio, con el fin de eventualmente convertirlo en un activo ya sea a través del alquiler o la venta. Esto explica el incremento en la demanda de apartamentos de estas características, lo que dinamizará el desarrollo urbano de muchas zonas”, explicó Horacio Faudella, coCEO de Gojom.
Para Faudella la mayoría de los perfiles interesados en la compra de apartamentos “pertenecen a un público con poder adquisitivo medio”. “De esta manera, la ubicación y los servicios que brinda el apartamento son los valores más considerados por este público”, agregó
Recomendamos leer: Se prevén alzas en los precios de licores para diciembre
Con relación a la vacancia, en Bogotá se puede tardar en vender un inmueble entre 240 a 290 días, dependiendo del estrato y de la cantidad de habitaciones.
Durante el primer semestre del año, se vendieron más 109.342 unidades de viviendas nuevas, tanto de interés social (VIS) como las que son no VIS, y fue la primera vez en la historia de Colombia que se compraron más de 100.000 viviendas VIS y No VIS en los primeros seis meses del año, según cifras del Ministerio de Vivienda.
Mientras que, para finales de 2021, se proyectan ventas por 232 mil unidades, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con lo que la recuperación del sector inmobiliario del país en medio de la pandemia luce como una realidad. Anadolu