El recaudo de impuestos en el país será superior en 9 billones de pesos a la meta de este año debido a la recuperación de la economía más acelerada de lo previsto, lo que llevará al país a niveles de déficit y deuda menores al objetivo, dijo el jueves el ministro de Hacienda.
Colombia estableció una meta de recaudo tributario de 151 billones de pesos, después de que el Congreso aprobara una reforma fiscal con la que el Gobierno garantiza un recaudo adicional de 15,2 billones de pesos para cubrir necesidades de este año y el próximo.
Lea también:Expoartesanías reunirá en Colombia a 650 expositores de 18 países
“Para el cierre de este año Colombia va a tener un recaudo fiscal que va a ser por lo menos 9 billones de pesos superior a lo que teníamos contemplado (…) en la meta que teníamos propuesta”, dijo el ministro José Manuel Restrepo, en un foro de perspectivas económicas del holding de inversiones Corficolombiana.
El Gobierno ajustó a comienzos de noviembre su meta de crecimiento de la economía para este año a un 8,5% desde un 6%.
Le puede interesar:Grupo Gilinski lanza OPA sobre acción minoritaria de colombiano Grupo SURA
Restrepo anticipó que ante el mejor comportamiento tributario el Gobierno anunciará en los próximos días una “sorpresa muy positiva” de bajar su objetivo de déficit fiscal de este año, actualmente establecido en un 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Vamos a hacer un gran esfuerzo para reducir el déficit fiscal más rápidamente de lo que se había previsto, porque el crecimiento nos está mostrando un resultado también más rápido de reactivación de lo que teníamos previsto”, señaló.
Ver también: Avianca culmina su proceso de reestructuración y emerge de la bancarrota
“Esto también va a llevar a que lo que habíamos estimado de deuda pública respecto del PIB, deuda bruta y deuda neta, va a disminuir con respecto a lo que teníamos previsto“, concluyó el funcionario sin dar más detalles.
El Gobierno tiene actualmente una proyección de deuda pública neta equivalente a un 65,1% del PIB este año, desde un 60,4% en 2020.