El sector turístico superará en 2020 al carbón en generación de divisas como resultado de su crecimiento progresivo en la última década, según proyecciones de un estudio del BBVA Research divulgado hoy.
El informe indica que Colombia recibió el año pasado 4,03 millones de turistas extranjeros, volumen que alcanzará los cinco millones en 2023.
“Antes, en 2020, el sector turístico superará en exportaciones al carbón, como consecuencia del mejoramiento en los indicadores de seguridad y las mejoras alcanzada en infraestructura turística y la consolidación del sector como generador de divisas”, señala el estudio.
Datos incluidos en el informe muestran que las exportaciones colombianas de carbón este año serán de unos 8.000 millones de dólares y los ingresos por turismo serán cercanos a los 6.500 millones de dólares.
Sin embargo, en 2020, el turismo generará ingresos al país por más de 7.000 millones de dólares, mientras que los del carbón bajarán ligeramente por debajo de ese nivel.
“El sector del turismo tiene un gran potencial para crecer; es un sector que crece a un ritmo más rápido que toda la economía y representa el 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano”, aseguró la economista jefe del BBVA Colombia, Juana Téllez, en la presentación del estudio.
Desde 2010 el sector turístico colombiano ha tenido un aumento permanente y en 2017 el número de visitantes extranjeros, de 4,03 millones, fue superior en un 21,4 % al de 2016 y el de mayor crecimiento a nivel mundial.
Según el análisis del BBVA Research, el auge del turismo se debe a diferentes factores, entre ellos a que Colombia es ahora un país más seguro desde que en noviembre de 2016 el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron el acuerdo de paz.
“Desde que se firmó el acuerdo de paz, tanto la tasa de homicidios como la de secuestros bajaron, generando una sensación de seguridad en los turistas locales y extranjeros”, añadió Téllez.
El desarrollo de infraestructura turística y la depreciación del peso colombiano frente a las monedas fuertes también han sido determinantes para el crecimiento de esa industria.
“La devaluación del peso colombiano, hace que sea más económico para los extranjeros y para los locales viajar al país o movilizarse dentro de él”, aseveró Téllez.
Actualmente, Colombia ocupa el puesto 62 del ranking de competitividad turística.
Por su parte, Fabián García, economista del BBVA Research, resaltó la importancia que tienen “los encadenamientos generados por el turismo” con otros sectores como el transporte, los alojamientos, y las comidas y bebidas.
“Esos encadenamientos en la actualidad aportan aproximadamente un 7 % del PIB nacional”, añadió García, informa Efe.
Sin embargo, para que el turismo colombiano siga en aumento, es necesario mejorar el control territorial, la seguridad, capacitar al talento humano, mejorar la marca país y formalizar el sector teniendo en cuenta que el 41 % es informal.