Electricaribe, empresa de la española Naturgy intervenida en 2016, tiene un déficit de 1,3 billones pesos, reveló este viernes la Contraloría.
“Por condiciones índices, esta sería una compañía que tendría que hacer inversiones cercanas a los 600.000 millones de pesos y en este momento vemos que no supera los 140.000 millones de pesos”, afirmó el vicecontralor, Ricardo Rodríguez, citado en un comunicado de su despacho.
Electricaribe, que tiene 2,5 millones de usuarios en siete departamentos caribeños colombianos, fue intervenida hace más de dos años debido a problemas financieros que su controlador, Gas Natural Fenosa, actual Naturgy, atribuyó a fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio.
En ese sentido, la Contraloría manifestó que la situación de la compañía “está llegando a su límite” y que la brecha entre lo que se debería invertir con respecto a lo invertido “se refleja claramente en la operación comercial y en la prestación y calidad del servicio, a partir de redes que no están cumpliendo con los estándares de calidad”.
La información agregó que “la pérdida de capital de trabajo de la compañía” se inició en el primer trimestre de 2015 y eso llevó a la empresa a la crisis que vive actualmente.
Según Rodríguez, “Electricaribe minó la confianza de la banca para prestarle recursos a las compañías del sector eléctrico”, y recalcó que esa es la firma “con más reclamaciones” por parte de los usuarios en toda Colombia.
Asimismo, el vicecontralor manifestó que en algún momento se tendrá que responder por el pasivo pensional de los trabajadores de la empresa, lo que implicaría una suma de 1,8 billones de pesos (unos 564,5 millones de dólares).
En noviembre pasado, el presidente colombiano, Iván Duque, presentó un plan para solucionar la crisis de Electricaribe, que incluye asumir un pasivo en pensiones de 1,2 billones.
El objetivo del plan, explicó el mandatario, es proteger a los trabajadores de la empresa, así como mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversores, informa Efe.
En ese sentido, la Presidencia explicó en un comunicado que Electricaribe hará en 2019 inversiones de entre 500.000 y 700.000 millones de pesos para mejorar sus redes eléctricas.