Foto: Archivo
El gobierno Nacional tiene grandes retos en la generación de empleos para jóvenes e impulsar una reforma pensional que logre atraer a informales, independientes y jóvenes.
Colpensiones, que pensiona a alrededor de 1.4 millones de colombianos, recibe cerca de 10 billones de pesos, lo que representa el 34% del presupuesto nacional destinado para este asunto.
Uno de los reclamos que hizo parte de las arengas en medio de las jornadas de tensas protestas en Colombia, fue las críticas contra el gobierno de Iván Duque sobre una eventual reforma pensional, que contemplaría eliminar el régimen de prima media (administrado por Colpensiones) y aumentar la tasa de cotización de forma gradual.
Para Andrés Izquierdo Aguiar, gerente de la firma Integral Soluciones Pensionales (ISP), estas propuestas estarían inspiradas en el modelo pensional chileno, donde el sistema está 100 % a cargo de entidades privadas y el cual ha desatado una serie de críticas en esa nación. Por eso, de acuerdo con el experto, los retos del Estado en materia pensional para el 2020 deberían estar enfocados en comprender las nuevas dinámicas laborales para determinar una reforma estructural que beneficie a largo plazo al país.
“Para nadie es un secreto que en los últimos años las dinámicas de empleo han cambiado. Por ello, el gobierno tiene la tarea de flexibilizar la generación de empleo y hacer una reforma pensional que atraiga a informales, independientes y jóvenes sin desvirtuar los logros que ha alcanzado hasta la fecha el actual sistema”, explica Izquierdo.