Eln anuncia paro armado de 72 horas en el Chocó

Imagen: Agencia EFE
Imagen: Agencia EFE

Asimismo, el Eln señala al Gobierno como el “primer responsable de la grave situación humanitaria de esta región del país”.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció la noche de este sábado un paro armado de 72 horas en el departamento del Chocó, a partir del próximo martes 18 hasta el viernes 21, por la “grave situación humanitaria” y el “avance paramilitar” en la región, según divulgó en un comunicado.

“Para visibilizar este entramado entre el estado, fuerzas militares y mercenarios, decretamos paro armado de 72 horas en el departamento de Chocó, a partir de las 00:00 horas del día 18 de febrero, hasta las 00:00 horas del día 21 del mismo mes”, indicó el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla en la nota publicada en la red social X.

La guerrilla explica que la medida obedece a la “invisibilización del régimen de la grave situación humanitaria en el departamento de Chocó y frente a las mentiras de las empresas de la información que pretenden esconder la verdadera razón del avance paramilitar”.

Recomendamos: “Los diálogos no tienen por qué detenerse”: Fiscal sobre retención de disidente pedido por EEUU

Asimismo, el Eln señala al Gobierno como el “primer responsable de la grave situación humanitaria de esta región del país, así como del crecimiento y posicionamiento del Cartel del Golfo en el departamento”.

Desde hace dos semanas, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional se enfrentan en la región del Medio San Juan con hombres del Clan del Golfo, la principal banda criminal colombiana, lo que ha dejado unos 3.600 desplazados y más de 12.000 personas confinadas, según cifras de la Gobernación del Chocó.

Los bandos se disputan el control del río San Juan, que les permite dominar la zona y las economías ilícitas, principalmente el narcotráfico, el tráfico de madera y la minería ilegal.

Le podría interesar: Delegación del Gobierno respeta detención de negociador de disidencias Farc

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó el pasado jueves sobre la grave situación en el departamento del Chocó donde hay denuncias de reclutamiento de menores y el desplazamiento de indígenas y afrodescendientes por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Nos preocupa la información que recibimos sobre reclutamiento de niños, instalación de minas antipersona, desplazamiento, confinamiento y otras vulneraciones de derechos humanos en San Juan, por parte de grupos armados no estatales”, manifestó el organismo en su cuenta de X.

El Ministerio de Defensa de Colombia envió a la zona a 150 soldados que se suman a los 340 que ya estaban en esa parte del Chocó, con el propósito de brindar protección a la población y contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales.

A esto se suma que la Armada dispuso cinco lanchas artilladas para apoyar la movilidad de la tropa en su accionar contra los grupos armados ilegales.

Además, en los últimos meses se han intensificado los ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la fuerza pública en el departamento de Arauca y contra las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, en el departamento del Chocó y en el sur de Bolívar.

EFE