El Gobierno Nacional reglamentó que los empresarios financien obras como parte del pago parcial del impuesto sobre la renta para generar desarrollo y empleo en las regiones más afectadas por el conflicto armado.
“El sector privado es un elemento clave en la construcción de la paz. Queremos aprovechar esta nueva circunstancia para generar más empleo, más desarrollo económico y construir tejido social en las zonas afectadas por el conflicto”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al firmar el decreto que reglamenta la Reforma Tributaria de 2016.
Según Santos, el pago del impuesto podrá realizarse con la ejecución de obras de gran trascendencia social en las regiones como el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación y la construcción o reparación de infraestructura vial.
La Ley 1819 de 2016, que reglamentó el mecanismo “Obras por Impuestos”, abre la posibilidad para que las empresas que durante el período hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 1.071 millones de pesos (unos 359.929 dólares) paguen hasta el 50 % del impuesto de renta en inversión directa en proyectos.
La Reforma Tributaria también abrió la posibilidad para que los contribuyentes opten por otra modalidad que consiste en que cuando los proyectos de infraestructura superen el 50 % del impuesto a cargo, los contribuyentes pueden hacer uso de un descuento efectivo en el pago.