Gran porcentaje de las empresas en Colombia, que cuentan con un numero de empleados cerca a los 250, han optado por dejar de contratar más funcionarios, por el temor a la estabilidad de las personas.
Aproximadamente un 52% de las compañías ha detectado el uso de documentación falsa, exageración de los pacientes en síntomas y la manipulación continúa de las incapacidades, para lograr la remuneración.
Según un estudio realizado por Manpower Group, compañía experta en el talento humano a nivel internacional, la Estabilidad Ocupacional Reforzada por Salud, es un asunto que impacta la generación de empleo informal en Colombia y la productividad.
Según la agencia, el 70% de las empresas consideran viable el aumento moderado en aportes de seguridad social, para que sea el sistema de salud que asuma los costos de los operarios y no directamente las compañías.
La empresa encuestadora también aseguró que varios gremios empresariales, le han manifestado al Gobierno actual la intensión de que las empresas no paguen el total de las remuneraciones por incapacidad, ya que este monto representa un déficit económico elevador para las organizaciones, en el caso de los negocios pequeños ha causado fraudes hasta el punto de llegar a la quiebra.