Foto: Archivo
Pareciera que el anuncio de la llegada de la vacuna a Colombia hizo que los ciudadanos bajaran la guardia frente a los protocolos de bioseguridad, esto se ha visto reflejado en el aumento de contagios del país. El pasado miércoles se reportó que el país registró 16.805 nuevos casos de Covid-19 y 295 fallecidos.
Por tal razón, el Gobierno nacional y local han tomado medidas para que el virus no se siga propagando, dentro de las medidas adoptadas al todo el país, el Ministerio de Salud anunció restricciones para las ciudades que tienen ocupación de UCI de 70%, 80% y 85%.
Lea también: Así serán las restricciones para las ciudades con ocupación de UCI entre el 70%, 80% y 85%
En el caso de la capital del país, la alcaldesa Claudia López, anunció que desde el pasado 5 hasta el 17 de enero, las localidades de Usaquén, Suba, Engativá estarán en cuarentena obligatoria. Estas tres localidades por dos semana tienen restricción en movilidad y en el comercio.
Ahora bien, esta medida ha sido criticado por los comerciantes, quienes han señalado que esta medida afecta la economía. Al respecto, la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que este cierre tiene un efecto negativo en el sector empresarial, debido en que estas localidades que están en cuarentena representan el 28% total de empresas de Bogotá y de ello sobreviven cerca de 125.000 empresas.
Le puede interesar: Solo 5% de IVA en tiquetes aéreos con la nueva Ley de Turismo en Colombia
Así lo manifestó, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio, quien señaló que este sector no es de grande compañías sino de micro empresas, panaderías, ferreterías, pizzerías, peluquerías, pequeños empresarios que si no abren sus negocios, no tiene para su diario vivir.
Por su parte, la Cámara de Comercio, como entidad trabajará en programa con el objetivo de construir confianza y alternativas para el acceso a créditos, también ofrecerá un proceso de acompañamiento y alistamiento para garantizar en alianza con el sector financiero para que muchas empresas puedan lograr acceder a la liquidez que se requiere.