Global Opportunity Youth Network – GOYN Bogotá, que es administrada en Colombia por Fundación Corona, lanzó el Informe 2021 “Jóvenes con Potencial: Alternativas a la crisis de oportunidades de educación y empleo para los jóvenes en Bogotá”, que tiene como fin visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes al intentar acceder y culminar la trayectoria desde la educación y hasta el empleo.
En Bogotá, durante el 2020 el número de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban aumentó, dado a que durante la pandemia más de 170 mil jóvenes perdieron sus empleos y el número de jóvenes en empleos informales se redujo al 14% de la población, lo que corresponde a casi 300 mil jóvenes. Como consecuencia directa, aumentó el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, dejando una cifra total del 21% es decir, cerca de 434 mil jóvenes.
Según el informe, una de las consecuencias directas por las pérdidas masivas de empleos, ha sido el aumento de la pobreza que significó que cerca de 1.107.329 personas entran en condición de pobreza respecto a 2019. Para el año 2020 el 40% de las personas en Bogotá pertenecían a un hogar considerado pobre, esta misma cifra para los jóvenes con potencial era de 58%.
Lea también:Ecopetrol compra el 51,4 % de la eléctrica ISA por 3.610 millones de dólares
Aunque las barreras educativas, de empleabilidad y económicas siempre han estado presentes en los Jóvenes con Potencial, para el año 2020 las cifras se agudizaron, pues según el informe de GOYN, cerca de 1 de cada 2 jóvenes en Colombia no accedieron a oportunidades educativas o de empleo formal, lo que significa que el 45% de los jóvenes del país no estudiaron ni trabajaron durante este año. Así mismo, la tasa de desempleo general de Bogotá durante el 2020 fue de 18,2%, mientras que para los jóvenes la tasa de desempleo se ubicó en 27,5%, es decir 9,3 puntos porcentuales mayor a la tasa de desempleo general.
Las cifras son aún más graves cuando se ve la problemática por género ya que, de los 731.838 Jóvenes con Potencial en Bogotá, las mujeres representan el 54%, es decir, cerca de 388.555 son mujeres, que no sólo representan un mayor porcentaje del total de jóvenes que no estudian ni trabajan, sino que además representan un mayor porcentaje en el subsegmento que se encuentra en inactividad, ya que el 66% de las mujeres que no estudian ni trabajan, tienen como actividad principal oficios del hogar no remunerados.
Le puede interesar:La Producción Industrial de Colombia en junio fue de 13,8%
A nivel de territorio esta problemática se concentra en cuatro localidades en donde están el 50% de los jóvenes que no estudian ni trabajan o están en empleos informales, las cuales son: Kennedy con cerca de 120 mil jóvenes, Suba con más de 100 mil, Ciudad Bolívar con 97 mil y Bosa con casi 85 mil jóvenes que no acceden a oportunidades de educación y empleo formal.
Del total de Jóvenes con Potencial en Bogotá, según el informe, el 61% son jóvenes que estaban desconectados de la formación posmedia, es decir que a pesar de terminar la etapa escolar no lograron acceder a un nivel mayor de formación, el 22% son jóvenes que están desconectados de la educación media, es decir jóvenes que no terminaron la etapa escolar completa hasta el grado 11, y el 17% restante, son jóvenes que, pese a tener formación en la educación superior o la formación para el trabajo, están desconectados del mercado laboral formal.
“Lo más difícil es la romantización del falso éxito de algunos de los jóvenes, si lo logras entonces eres un prodigio y la verdad no es esa, todos deberíamos tener las mismas oportunidades, partir desde el mismo lugar, mientras eso no pase, sólo existirán excepciones en medio de la pobreza.” puntualizó Eliana González, joven de la Red de Jóvenes con Potencial y Directora de la Fundación Mamacitas en Bici.
Recomendamos leer: Gobierno contratará proyectos viales por 21,3 billones de pesos en ultimo año de periodo
El informe propone como alternativa de largo plazo reconectar a los jóvenes al punto de la trayectoria donde han estado desconectados. Desde este enfoque, para disminuir el número de Jóvenes con Potencial en Bogotá, se requieren cerca de 449.192 nuevos cupos de formación de educación superior o formación posmedia, reconectar a más de 157.717 jóvenes para que terminen la educación media y generar al menos 124.929 nuevos empleos formales.
“Invitamos a conocer el informe que presenta los datos más recientes del panorama de la juventud bogotana, a insistir que detrás de esta problemática hay cientos de jóvenes con historias, sueños y un gran potencial para aportarle a la ciudad y el país y, que son la principal motivación de todos quienes trabajamos día a día por los Jóvenes con Potencial” puntualizó Camilo Careño, Director de GOYN Bogotá.