Las víctimas de un tratamiento falso de curación de sida creado por el expresidente de Gambia Yahya Jammeh han denunciado al exjefe de Estado por lo que consideran una experiencia “humillante” y un atentado contra su dignidad.
“Estábamos tumbados en una cama, virtualmente desnudos -solo con una toalla- y a veces nos mostraban en televisión sin consentimiento. Fuimos objeto de masajes corporales por parte del presidente y tomamos brebajes de hierbas”, contó hoy a Efe Ousman Sowe, uno de los denunciantes.
Él es uno de los cientos de pacientes admitidos el programa de cura que Jammeh lanzó en 2007, pero, debido al estigma que acarrea la exposición ante el público, ninguno de ellos se había atrevido a emprender acciones legales.
Este jueves, junto a otras dos víctimas -Fatou Jatta y Lamin Ceesay-, Sowe interpuso una denuncia contra el expresidente gambiano (1996-2017) ante el Tribunal Supremo de Banjul.
Piden una reparación económica por los daños sufridos y el reconocimiento de que sus derechos fueron violados por el hombre que detentó el poder en Gambia con mano de hierro durante más de dos décadas, ahora exiliado en Guinea Ecuatorial, reporta Efe.
En enero de 2007, tras anunciar que podía curar el sida, Jammeh confinó a cientos de pacientes que habían aceptado la invitación a ser tratados en dependencias estatales bajo la vigilancia de guardias armados.