El secretario de Salud de México, José Narro, expresó que el envejecimiento y la desigualdad económica y social son los principales retos para la sanidad pública.
Con la estimación de que en 2050 habrá 49,4 millones de personas mayores de 70 años en el país y con una desigualdad cada vez mayor, el sistema público de salud debe empezar a trabajar en estas prioridades, dijo Narro en un simposio sobre nuevas tecnologías en ciencias de salud organizado por la Universidad del Valle de México.
“O ponemos atención al tema demográfico y nos preparamos en materia de servicios de geriatría y gerontología o nos vamos a equivocar”, aseguró el secretario.
La edad promedio del mexicano se sitúa actualmente en 27 años, algo que no evita que vaya a sufrir incrementos significativos con el paso de los años, ya que “es el destino demográfico de las sociedades”, expuso.
Narro no quiso descalificar a ningún tipo de sistema sanitario, insistiendo en que el país necesita por igual a las instituciones públicas y a las privadas.
Sin embargo, consideró que hace falta “un sistema fuerte” de sanidad pública ya que en el país existen “niveles de pobreza y de desigualdad que no aguantarán sin esos servicios”.
“Tenemos que fortalecer el sistema público” con el fin de que el país pueda achicar las desigualdades entre clases sociales, declaró.
Sostuvo igualmente que “si no somos capaces de cerrar las brechas que señalan las diferencias entre los que tienen y los que carecen, no vamos a salir del problema”.