Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció hoy que colocó 3,2 billones de pesos (unos 764 millones de dólares) en bonos en el mercado internacional, con vencimiento a diez años y con los que espera pagar por anticipado un crédito con bancos extranjeros.
“Gracias a esta emisión logramos hacer una importante operación de manejo de nuestra deuda, la cual nos permitirá mejorar el perfil de vencimientos y la vida media de la misma”, dijo el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, citado en un comunicado del grupo.
Londoño explicó que con la colocación, la cuarta realizada por la empresa en pesos, se aumentará la composición de la deuda en moneda local, lo que les permitirá “reducir la exposición de EPM a la deuda denominada en dólares” y minimizar “los impactos derivados del riesgo cambiario”.
La emisión, con una tasa de 8,375 %, recibió órdenes de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Chile, Perú y Colombia, y quedó en un 60 % en poder de inversionistas extranjeros y el restante en manos de inversores locales, añadió la información.
Según el comunicado, la emisión se destinará a “prepagar un crédito con banca internacional, con vencimiento en 2020, el cual fue firmado con siete bancos en 2015”, que fue dirigido en un 45 % a la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango y el 55 % a financiar su plan de inversiones, informa Efe.
EPM destacó que la emisión recibió calificación grado de inversión “BBB+” y “Baa2” de las firmas Fitch Ratings y Moody’s, respectivamente.