EPS en la lupa de la SuperSalud por irregularidades en la atención durante la pandemia

Angel-Aristizabal-SuperSalud-TW

Foto: Archivo

La Superintendencia de Salud tiene la lupa puesta sobre 15 EPS del país, que están cobijadas con medidas cautelares, contra otras cinco hay investigaciones por irregularidades en la atención durante la pandemia de la Covid-19.

La entidad informó que ha recibido 328,848 quejas de ciudadanos reportando, mayoritariamente, inconsistencias en la toma de pruebas de coronavirus y en asignación de citas en medio de la crisis sanitaria, las cifras que más preocupan es que del total de quejas, 107,903 son de adultos mayores y 34,600 de contagiados con coronavirus.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, manifestó que “esto nos generó que ya tengamos 15 EPS, con medidas cautelares, de esas 15 ya tenemos en apertura de investigación a 5 entidades que no acataron las medidas”.

Las entidades prestadoras de salud contra las cuales se adelantan investigaciones que podrían concluir en sanciones de 50 hasta 2,000 salarios mínimos mensuales legales son, Coomeva, Medimás, Convida EPS y Comparta.

Recomendado: Colombia suma en un día más de 10.000 casos positivos del imparable Covid-19

Otra grave denuncia hecha por la SuperSalud es el represamiento de las pruebas tomadas, tras una inspección hecha en los laboratorios se llegaron a evidenciar represadas hasta 30,000 pruebas, sin embargo, Aristizábal explicó que en ese caso no toda la responsabilidad recae en las EPS y aseguró que se avanza en la ampliación de la capacidad de laboratorios.