La erradicación de los cultivos ilícitos es una tarea titánica, pero Colombia la va a cumplir, expresó el Presidente Juan Manuel Santos, ante el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Tras una reunión de cerca de hora y media en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, el Mandatario dijo que el Vicepresidente Pence, que visita el país por primera vez desde que asumió el cargo en enero pasado, “llega en un momento histórico”, mientras se concluye el proceso de entrega de armas de las FARC.
“Eso constituye –ni más ni menos– el fin de la dejación de armas. Y ya emprendimos un proceso de reintegración de los antiguos integrantes de esa guerrilla a la vida civil”, señaló el Presidente Santos, quien resaltó el apoyo que EEUU ha brindado al proceso de paz.
El Mandatario declaró que Colombia es consciente “del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años. Y esa es una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida”, sostuvo.
Indicó que la terminación del conflicto con las FARC permitirá “ser mucho más efectivos en esa lucha común que tienen nuestros dos países contra el narcotráfico”.
Precisó que, tal como le contó al Vicepresidente Pence, está en marcha el plan específico para desaparecer, en una primera fase de erradicación forzosa, 100 mil hectáreas de coca, de las cuales ya van 27 mil hectáreas.
Y la otra mitad se está erradicando mediante sustitución voluntaria y ya se han arrancado 12 mil hectáreas, aunque más de 86 mil familias están comprometidas para superar las 50 mil hectáreas propuestas.
“Lo estamos midiendo cada semana con la ayuda de la propia embajada de los Estados Unidos, con el fin de garantizar su cumplimiento. Es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir”, puntualizó.
El Jefe del Estado destacó el hecho de que la agenda entre los dos países haya evolucionado “mucho más allá de la lucha contra el narcotráfico”.