La forma en que hacemos nuestros trabajos sigue evolucionando. Hoy, el cambio fundamental que estamos viendo en la oficina es uno sin precedentes, porque más personas pueden trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, el lugar de trabajo necesita evolucionar hacia un entorno más colaborativo, inspirador y flexible, según el,resultado del estudio “El Trabajador Digital: qué busca y cómo trabaja”, de Citrix.
Una colección interrelacionada de lugares y tecnologías que apoye las diferentes maneras en que la gente labora para mejorar su desempeño, permitiéndoles elegir el espacio que mejor apoya el tipo de trabajo que hacen.
- Aumento del compromiso: Hay una fuerte correlación entre las personas altamente comprometidas y cómo se sienten acerca de su lugar de trabajo. En Colombia, el 62 % estaría dispuesto a dejar su trabajo actual por otro que le permitiera escoger el lugar desde donde llevar a cabo sus tareas. Las personas que tienen la opción y el control sobre dónde y cómo trabajan están muy satisfechos y son más propensos a ser altamente comprometidos.
- Medición del lugar del trabajo: Gracias a sensores, aplicaciones y a la computación contextual ya es posible crear un espacio de trabajo que, usando diferentes disparadores- desde la identificación del empleado, su dispositivo al conectarse a la red corporativa o un sensor – registre que ha llegado a la oficina y prepare todo (luces y computadora encendida, sala de reuniones lista, entre otros), para que su experiencia sea óptima y fluida. También es posible obtener datos sobre qué aplicaciones se utilizan más y cuándo, para ser capaces de entender por qué la gente elige un espacio sobre otro y ayudar a transformar el lugar de trabajo en un entorno diseñado para involucrar y energizar.
La tecnología sigue avanzando en busca de mejorar nuestra calidad de vida y tiene mucho para ofrecerle a distintas organizaciones para construir un lugar de trabajo centrado en las personas que tenga en cuenta el bienestar cognitivo, físico y emocional de los trabajadores para aumentar su experiencia humana.