César Augusto Cuellar Dussán, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Antonio Nariño – UAN, es el protagonista de una de las noticias de ciencia más importantes del país. La razón: Se proclamó campeón, representando a Colombia, del torneo internacional de Robótica más importante del continente.
El reconocido alumno, quien además hace parte de la Selección Colombiana de Robótica, desde los 7 años despertó su amor y pasión por esta ciencia. De chico, tomaba a escondidas de su madre las planchas, licuadoras o cualquier electrodoméstico pequeño que estuviera dañado para poderlos desarmar e intentar repararlos; al final, siempre lograba que los aparatos funcionaran nuevamente sin tener ningún conocimiento de electrónica.
César, neivano de nacimiento, pero radicado actualmente en Ibagué, viene trabajando desde hace 2 años abriéndose camino como uno de los máximos conocedores de la robótica a nivel nacional, participando en pequeños y grandes eventos que lo han llevado a perfeccionar cada vez más su ingenio plasmado en su pequeño robot “Hércules”.
Con relación a su participación en el torneo, el estudiante compitió en la categoría de Seguidor de Línea Formula TRyTA, donde alcanzó el primer lugar venciendo a 16 participantes internacionales, entre ellos a los mexicanos que son conocidos como los máximos favoritos en esta categoría.
Cesar fue el único colombiano en el certamen internacional, en el que además se evaluaron otras categorías como robots de pelea, batallas de robots y Drones.
Su recorrido en el mundo de la robótica
En noviembre de 2015, participó en un concurso de la Universidad de Ibagué en el que se coronó campeón en la categoría de seguidor en línea, obteniendo, además, el título como representante del departamento del Tolima en Robótica.
Luego comenzó a participar en los demás torneos que se realizan en el año, uno de ellos se realiza en abril y el otro en noviembre, fecha en la que también se desarrolla el departamental del Tolima. Cuando decidió participar, empezó a quedar entre los primeros siete, luego de quinto, cuarto y en este año con la emoción de quedar en el podio. Llegó bastante fuerte el 20 de abril en el IV Megatorneo RUNIBOT 2017, entre más de 100 participantes en la categoría de robot velocista.
En la presente edición la clasificatoria de los primeros 16 era para los mejores tiempos. Clasificó entre los mejores ocho, después en los mejores cuatro y le tocó hacer una carrera para disputar la final. En esa perdió. Ocupó el tercer puesto, el segundo quedó en manos de unos jóvenes pastusos y el primero fue para unos representantes mexicanos.