El 74 % de las personas hospitalizadas en estado crítico en América Latina padecen un nivel de desnutrición de moderado a grave, de acuerdo con un estudio realizado en ocho países de la región.
“Prácticas clínicas actuales de nutrición en pacientes en estado crítico en Latinoamérica: estudio observacional multinacional” evaluó la salud de 1.053 pacientes en estado crítico de 116 hospitales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú que recibieron nutrición enteral o parenteral.
El 47,6 % de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos padecían una deficiencia proteica, mientras que el 40,3 %, una de tipo calórico.
El estudio -realizado por Fresenius Kabi, una empresa de cuidado de la salud a nivel mundial que se especializa en nutrición clínica- afirma que “la falta de tratamiento de la desnutrición en los hospitales aumenta el riesgo de obtener resultados clínicos malos, incrementa el índice de readmisión y eleva el riesgo de mortalidad”.
“La desnutrición representa un problema grave en nuestra rutina clínica diaria”, afirmó Karin Papapietro Vallejo, jefe de Terapia de Nutrición Clínica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y uno de los autores del estudio.
Análisis posteriores demostraron que los pacientes que recibían una combinación de nutrición enteral (mediante sonda) y parenteral (por vía intravenosa) tenían menos probabilidades de sufrir deficiencias calóricas y proteicas.
Esta información resalta la importancia de implementar protocolos de nutrición de acuerdo con las guías y recomendaciones, para mejorar la ingesta energética y calórica de los pacientes hospitalizados en estado crítico.
El 28,3 % de los pacientes que recibieron una combinación de nutrición enteral y parenteral, así como el 36,4 % de los que recibieron solo nutrición parenteral, revelaron una deficiencia calórica.
En cambio, los que recibieron nutrición enteral presentaron un mayor porcentaje de dicha deficiencia, con un 42,4 %.
Con respecto a la escasez proteica, el 50,3 % de los pacientes que recibió solo nutrición enteral presentó carencias, mientras que en los grupos que tuvieron una nutrición mixta o una nutrición parenteral el impacto fue menor, del 36,2 % y el 37,4 %, respectivamente, informa Efe.
“Nuestros hallazgos más recientes revelan el valor que tiene la nutrición parenteral, en especial para los pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aseveró Papapietro.