“La ETB tiene desafíos enormes: modernización, transparencia y sostenibilidad”: Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá

concejo bogota juan baena denuncias etb bogota

El concejal y líder de la bancada del Gobierno Distrital por el Nuevo Liberalismo, encabezó las denuncias contra la anterior junta directiva por irregularidades financieras y administrativas que le han dejado millonarias perdidas a la ETB.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) comienza una nueva etapa tras la designación de Diego Molano Vega como su presidente tras la salida de Alex Blanco anunciada por el alcalde Carlos Fernando Galán. Este cambio de liderazgo llega en un momento crucial para la compañía, que enfrenta una de las crisis financieras más profundas de su historia.

En los últimos meses, las reiteradas denuncias de Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá, han puesto en la mira pública las dificultades de la ETB. Estas denuncias han evidenciado pérdidas acumuladas que superan los $718 mil millones entre 2015 y 2024, además de proyectos fallidos como el Data Center Alma, que representó una inversión de $62 mil millones sin resultados tangibles, la venta de activos estratégicos, como la participación en TIGO que también debilitó la posición financiera de la empresa.

Gracias a nuestras denuncias la crisis de gestión en la ETB se hizo visible y tomará un nuevo aire en enero con Diego Molano al frente. La empresa de los bogotanos enfrenta pérdidas de $45.000 millones en 2023, una deuda de $326.000 millones, sin contar los proyectos fallidos que han generado pérdidas millonarias“, señaló Baena.

El nombramiento de Molano Vega busca responder a estos desafíos con una estrategia renovada que permita recuperar la estabilidad financiera de ETB y posicionarla como un activo estratégico para la ciudad. Molano, con experiencia previa en el sector tecnológico y de telecomunicaciones, asume el reto de liderar una transformación que garantice el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Te puede interesar: Los embalses de agua superan el 50% de su capacidad por primera vez en 2024

Al nuevo presidente, y esperamos muy pronto una nueva junta directiva, le corresponde enfrentar desafíos enormes: modernización, transparencia y sostenibilidad. Desde el Concejo de Bogotá entendemos que el empalme debe darse rápidamente porque la crisis en que queda la empresa necesita resultados pronto. Acompañaremos la gestión del nuevo presidente, haciendo vigilancia y seguimiento a los indicadores de mejora. Hay que actuar ya“, destacó el presidente del Cabildo Distrital.

El seguimiento a las decisiones estratégicas de la nueva administración será clave para que ETB recupere su misión como empresa pública innovadora y sostenible, dejando atrás los problemas que la han convertido en una carga fiscal para los bogotanos. Desde el Concejo de Bogotá, el presidente Juan Baena ha reiterado su compromiso de vigilar de cerca la gestión de la empresa, asegurando que los recursos públicos sean utilizados con transparencia y eficiencia.

Con esta nueva etapa, se abre una ventana de oportunidad para que ETB vuelva a ser un referente en telecomunicaciones en Bogotá, centrada en la confianza ciudadana y el manejo transparente de los recursos públicos.