El diario estadounidense The New York Times, luego de una visita en Colombia afirmó que la extinta guerrilla de las Farc podrían volver a las armas, luego de verse amenazados por otros grupos armados.
El periódico hizo una visita en Antioquia, por una invitación de exguerrilleros de las Farc que mantienen un campamento al norte de Medellín, el cual estaría a cargo de alias “Maicol” o alias “El poeta” integrantes desmovilizados de esta guerrilla.
Sin embargo, los exguerrilleros afirmaron a los estadounidenses que se han visto amenazados últimamente por grupos ilegales de la zona que se disputan el territorio como paramilitares, por lo que tendrían que retomar las armas para salvaguardar sus vidas.
Además, los combatientes aseguraron que los acuerdos de paz firmados en La Habana, no tuvieron en cuenta todas las regiones de Colombia, por lo que al sentirse desprotegidos por el gobierno intentaron buscar alianzas con otros bloques armados como el frente Virgilio Peralta o el frente dirigido por alias “Guacho”.
Según The New York Times, en el país habría cerca de 2.800 guerrilleros disidentes de las Farc, representando un 40% de los miembros que tenía la extinta guerrilla antes de firmar los acuerdos con el gobierno Santos, siendo una población de guerrilleros muy extensa.