Médicos y expertos destacados de América Latina darán a conocer esta semana en Buenos Aires los últimos avances en el tratamiento del cáncer y la esclerosis múltiple en una conferencia enfocada a mejorar la educación en materia de salud.
A partir de mañana, miércoles, y durante tres días, expertos abordarán en Buenos Aires los retos, fortalezas y desafíos regionales de las políticas y programas existentes para reducir la desigualdad en el acceso del cuidado del cáncer en Latinoamérica en una conferencia organizada por la farmacéutica Roche.
En la conferencia se divulgará el informe “El Control del Cáncer, en América Latina: una historia de luces y sombras”, avalado por la unidad de investigación de The Economist y que refleja la realidad de 12 países: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.
Las variables metodológicas analizadas arrojaron resultados sobre los planes estratégicos de salud para el combate del cáncer en cada nación y la supervisión del desempeño de esos planes.
También detalla qué disponibilidad de medicamentos existe, si hay o no acceso a la radioterapia, los avances en prevención y detección temprana y las inversiones en las que los Gobiernos debieran focalizarse para contribuir a una mejora en el acceso de la población a los tratamientos.
La esclerosis múltiple también será un tema relevante y ampliamente debatido en el foro denominado Roche Press Day, reseñó Efe.
El médico Edgardo Cristiano, que lidera la sección de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires, dará a conocer las últimas novedades sobre esta enfermedad crónica del sistema nervioso central, que ocasiona que el sistema inmune ataque el aislamiento y soporte de las células nerviosas, médula espinal y nervios ópticos.
Según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, esta patología afecta aproximadamente a 2,3 millones de personas en el mundo.
Además de la presentación del informe, el cáncer ocupará un rol central desde la perspectiva del desarrollo de nuevos fármacos capaces de detectar defectos moleculares específicos identificados en las células cancerígenas.
Los avances médicos traen nuevas herramientas de diagnóstico, tales como las biopsias líquidas.