Las exportaciones no mineras de Colombia a Costa Rica alcanzaron los 94 millones de dólares entre enero y mayo de este año, 5,6 % más que los 89 millones de dólares del mismo periodo de 2016, informaron hoy fuentes oficiales.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró en un comunicado que el incremento de las exportaciones se debe al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que entró en vigencia el 1 de agosto del año pasado.
“Costa Rica representa casi el 26 % de las exportaciones no mineras de Colombia a Centroamérica. Este era un acuerdo que pedían los empresarios desde hace 20 años y el balance que arroja en un año de vigencia muestra la consolidación de esa relación comercial”, explicó la jefe de la cartera de Comercio.
Desde que entró en vigencia el acuerdo hasta mayo de 2017, las exportaciones de este tipo de productos fueron de 193,5 millones de dólares y crecieron 1,4 % en comparación con el periodo entre agosto de 2015 y mayo de 2016, cuando fue de 190,9 millones de dólares.
En el último año, 357 empresas colombianas enviaron mercancías a Costa Rica por primera vez y se vendieron en ese país 84 productos que antes no eran comercializados.
Entre ellos destacan las motocicletas, aparatos y dispositivos para el lanzamiento de aeronaves, recipientes para gas comprimido, fibras ópticas, barcos para excursiones, frutas, papel higiénico, artículos de hilados, productos de origen animal, artículos de higiene, manufacturas de vidrio, papel carbón y aspiradoras, informa Efe.
Por otra parte, aumentaron las exportaciones de hortalizas de vaina seca, máquinas para ordeñar, lavadoras de ropa, cables de hierro o acero para electricidad, silicones, papeles y cartones, entre otros.