El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que durante su Gobierno retiraron al embajador en Venezuela por “atropellos contra la democracia”.
El expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016, pidió al mandatario Gustavo Petro retirar a su embajador en Caracas como lo hizo el Gobierno de Chile a tres días de la investidura de Nicolás Maduro.
“En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos”, expresó el exmandatario en la red social X.
Recomendamos: Pastrana confirma que nueve expresidentes pretenden acompañar a Edmundo González a Venezuela
Durante su Gobierno (2010-2018), Santos llamó a consultas en 2017 a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, por la crisis diplomática y política que vivían Colombia en Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones del Parlamento venezolano.
Por eso agregó: “El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile”.
Sugerimos: JEP aclara que no ha afirmado que restos óseos en Medellín pertenezcan a operación militar
El Ministerio de Exteriores de Chile anunció que retirará definitivamente a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, como respuesta “a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”.
Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, criticara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador en las presidenciales.
Lea también: Petro dice que buscará un acuerdo político en Venezuela para proteger derechos ciudadanos
Posición de Colombia
El pasado 23 de diciembre el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, dijo que Petro estaba evaluando quién representará a Colombia en la investidura de Maduro, aunque inicialmente está previsto que sea una delegación de bajo perfil liderada por el embajador en Caracas, Milton Rengifo.
“Seguramente el Gobierno de Colombia, como muchos gobiernos de la región, va a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro, inicialmente está previsto que asista el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, aseguró Rojas.
Le puede interesar: Sicarios asesinan al exalcalde de Mocoa, Elver Cerón
La Presidencia colombiana ha subrayado que Petro no irá a Venezuela a la investidura de Maduro y mantienen que será solo el embajador Rengifo quien represente al país.
Petro, cuyo Gobierno se mantiene en la posición de no reconocer la victoria de Maduro -otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE)– hasta que no se publiquen las actas electorales, está evaluando la situación.
Colombia ha intentado mediar en la crisis venezolana desde que el CNE proclamó la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, manteniendo una postura en la que no ha reconocido a ningún ganador.
EFE