Los gobiernos deben abrirse a un diálogo con la sociedad si quieren avanzar en la realización del derecho a una alimentación adecuada, reconocido de forma explícita en las constituciones de 30 países, según la FAO.
La experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Serena Pepino indicó hoy a Efe que los gobiernos necesitan darse cuenta de que ese trabajo “puede ser productivo y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional”.
En su opinión, también hace falta convencer a otros actores para que se sienten en la mesa y construyan un diálogo a partir de un “lenguaje común” y del convencimiento de que se pueden lograr beneficios compartidos como la inclusión social o el aumento de la producción y el empleo.
En 2004 los países miembros de la FAO aprobaron las directrices voluntarias para apoyar la progresiva realización del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.
La experta insistió en que, si los Estados se mueven poco a poco con esa especie de guía, “están dando solución a un asunto que antes no se abordaba de forma apropiada”, reporta Efe.
No todos los países están preparados, ya que la iniciativa debe partir de regímenes democráticos en los que haya espacio para la participación de la sociedad civil.