Las autoridades de Filipinas vincularon hoy la muerte de al menos tres niños a la vacuna Dengvaxia, desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur y cuya implantación en el país fue suspendida a finales del pasado año.
El subsecretario de Salud, Enrique Domingo, dijo que tras una investigación “se descubrió que tres casos tenían una asociación causal” con la administración de la vacuna.
“Murieron de dengue a pesar de ser inoculados con Dengvaxia. Dos de ellos pueden haber muerto debido a un fallo en la vacuna”, declaró Domingo en rueda de prensa.
El Departamento de Salud anunció el pasado 1 de diciembre la suspensión temporal del programa de vacunación contra el dengue después de que Sanofi Pasteur admitiese que la Dengvaxia (CYD-TDV) empeoraba los síntomas en pacientes inoculados sin haber contraído antes alguna de las cepas de la enfermedad, reporta Efe.
Sin embargo, unos 830.000 niños filipinos habían recibido ya la vacuna, la mayoría dentro del programa público de prevención.
El estudio encargado por el Gobierno, del que no se han publicado detalles más específicos, no logró hallar causalidad entre la vacuna y las muertes por dengue de otros 14 niños.