A través de la figura de los Contratos Paz, que impulsa el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los departamentos de Meta y Guaviare se beneficiarán, durante los próximos cinco años, de un plan de inversiones que permitirán rescatar la productividad y reducir la pobreza en esta importante zona del país.
En los 29 municipios del Meta se realizarán inversiones por 1 billón 450 mil millones de pesos. Estos recursos se canalizarán a 181 proyectos de alto impacto económico y social, tales como agua potable, electrificación rural, vías, puentes, viviendas, alcantarillados, lo mismo que agricultura y desarrollo rural.
Para la financiación de estas obras la Nación deberá aportar aproximadamente 784.406 millones de pesos, esto es el 53,85 por ciento; la gobernación del Meta y los municipios 522.937 millones de pesos, un 35,9 por ciento, y el sector privado 150.370 millones de pesos, el restante 10,3 por ciento.
De otro lado, las inversiones en los cuatro municipios del Guaviare ascenderán a 484.407 millones de pesos y se orientarán hacia 159 proyectos, tales como acueductos, energía solar, mejoramiento de viviendas, reparación de vías, inclusión social y producción agropecuaria.
Para el Contrato paz del Guaviare la Nación deberá suministrar 324.567 millones de pesos, el 67 por ciento; la gobernación y los municipios 139.100 millones de pesos, un 28,7 por ciento, y el restante 4,3 por ciento, unos 20.740 millones de pesos, del sector privado.
La firma de estos dos nuevos Contratos Paz del DNP se protocolizó este viernes 27 de octubre en Villavicencio, entre el director del Departamento Nacional de
Planeación, Luis Fernando Mejía, y la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, al igual que con el gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry.
Al acto asistió el Presidente Juan Manuel Santos, quien desde la creación de este figura en 2012 ha liderado la implementación en el país de la herramienta de los Contratos Plan y los Contratos Paz del DNP en 13 departamentos del país, con inversiones que sobrepasan los 20 billones de pesos.
Durante el evento, el Presidente pidió seguir construyendo sobre lo construido, ahora que se aproxima un cambio de gobierno.
“Sigamos construyendo sobre lo construido. Ahora que va a haber cambio de gobierno el año entrante en materia de Gobierno Nacional y luego de gobiernos departamentales, lo sabio, lo conveniente, lo que hay que hacer es continuar las obras buenas. Si hay alguna obra que realmente no tiene ninguna importancia o no tiene ninguna lógica, pues esas obras no se continúan. Pero en términos generales las obras que se inician tienen que terminarse. La obra más cara es la obra que no se termina, la que más les cuesta a los contribuyentes”, dijo el Presidente Santos.